¡UN SILENCIO QUE AVERGÜENZA ..!!
- Colectivos Progresistas
- 13 may 2024
- 1 Min. de lectura
La universidad ecuatoriana y el movimiento estudiantil tienen páginas de gloria en defensa de su autonomía, del presupuesto, los derechos humanos, la solidaridad internacional y el acompañamiento a justas luchas y movilizaciones del movimiento social y popular.

Siempre fue una voz de alerta, su pensamiento dotaba de contenido a las distintas luchas, y cuando se expresaba en las calles, recibía el respaldo ciudadano, y el gobierno o las autoridades locales, prestaban atención a sus demandas.
Hoy, se han encerrado en sus recintos, sus autoridades se han distanciado de la comunidad universitaria y de la sociedad, el movimiento estudiantil tiene otras expectativas, valores y principios, y las dirigencias estudiantiles responden a interés personales o de grupo.
De espaldas a lo que sucede en el mundo, son meros espectadores del accionar de los universitarios estadounidenses y europeos, que conscientes del genocidio del pueblo palestino en Gaza, levantan jornadas solidarias, que obligaron a la ONU a pronunciarse en favor de admitir a Palestina como uno de sus miembros.
Nada cercano les moviliza, ni la pérdida de recursos, ni el deliberado deterioro de Yachay o la afectación a su autonomía, ni la falta de cupos para estudiar, ni la pérdida de expectativas para trabajar, ni el posible retorno de las universidades de garaje; peor, podemos esperar se sensibilicen ante el dolor, la destrucción y la muerte en Gaza, que está a miles de kilómetros de nuestro país.
Ya vendrán mejores tiempos, y el pueblo pintará en los muros universitarios, la esperanza y transformación que anhela.
Pedro Cornejo Calderón.
Comments